Skip to content

¿Cómo funciona un seguro de vida?

10 abril, 2018

El funcionamiento del seguro de vida dependerá del tipo de la póliza que escoja el asegurado. Existen cuatro tipos de seguros, entre estos se encuentran: seguro de vida de riesgo, seguro de vida de ahorro, seguros de vida mixtos y seguros de vida de rentas.

La póliza de vida es un acuerdo que hace una persona mediante un contrato con una compañía de seguros quien le garantizará el resguardo económico para suplir gastos en caso de fallecimiento o incapacidad.

La función de una póliza varía según el tipo de seguro requerido por el asegurado. Pero la función básica es proteger económicamente al beneficiario frente a eventos fortuitos que le puedan suceder. Esto quiere decir que el seguro sirve como apoyo financiero adicional al presupuesto general de la persona que asegura.

Características de un seguro de vida

La característica principal de un seguro de vida es que el reembolso de la cantidad estipulada en el contrato dependa de la supervivencia o fallecimiento del asegurado.

En este tipo seguro es relevante concretar los conceptos de:

  • Asegurado: es quien recibe la indemnización en caso de siniestro.
  • Tomador o Contratante: es la persona quien contrata el seguro para sí mismo u otro individuo y paga la cuota.
  • Beneficiario: es la persona que recibirá el beneficio de adquirir el capital pagado por el asegurador, este puede ser el mismo asegurado o familiar.

Cabe destacar que tanto el asegurado, tomador y beneficiario puede ser una sola persona si así lo prefiere.

Tipos de seguro de vida

Existen cuatro tipos de seguros de vida:

Seguros de riesgo: este seguro funciona si la persona muere. Es decir, se dará el capital al beneficiario si fallece el asegurado.

Seguros de ahorro: tiene como condición recibir el capital al finalizar el plazo establecido en el contrato. Este seguro sirve como modo de supervivencia o jubilación.

Seguros mixtos: posee en un mismo contrato un seguro de riesgo y de ahorro, de manera que el asegurado recibirá el capital según lo estipulado en el contrato si sobrevive o muere (en caso de fallecimiento los beneficiarios recibirán la indemnización)

Seguros de rentas: mediante un pago único o pago de cuotas después de un tiempo determinado, la persona asegurada tiene la garantía de una renta mientras viva o una renta durante un corto período de tiempo.

Seguro de vida individual vs Seguro de vida grupal

Seguro de vida individual: es comprado por un contribuyente para asegurarse él o más personas. Esta póliza brinda la opción de comprar en varias compañías para ubicar el seguro que se adapte mejor a sus requerimientos.

En este tipo de pólizas las personas jóvenes tienen la ventaja de pagar menos por la protección de estar asegurado que aquellos individuos propensos a enfermedades.

Seguro de vida en grupo: es el utilizado generalmente por compañías, entidades del gobierno, sindicatos entre otros. Aquí se aseguran muchas personas en un solo contrato. Tiene como ventaja que un individuo miembro en una organización o entidad gubernamental goce de sus beneficios sin importar la condición de su salud o edad.

Requerimientos básicos para comprar un seguro de vida

Para comprar el seguro de vida más idóneo adaptado a las necesidades de beneficiario, se necesita:

Investigar la compañía, indagar la solvencia económica de la aseguradora y adicional verificar si tienen quejas o no, esto le dará al asegurado apreciaciones claves de la compañía de seguros.

Asegurarse que el agente y la compañía tengan licencia. La persona que va a adquirir una póliza debe llamar a la línea de ayuda al consumidor y podrá verificar si la compañía de seguros posee licencia.

Realizar sus propias comparaciones. Quien compra un seguro no debe elegir una póliza tomando como referencia solo el precio, tiene la obligación de hacer comparaciones entre distintas compañías para determinar cuál es la mejor.

Utilizar un período de prueba gratis. El asegurado debe probar en compañías de seguros que realicen pruebas gratis de sus servicios, en este período de tiempo podrá estudiar bien dicha aseguradora y comprobar su efectividad.

¿Qué herramienta utilizar para ubicar de manera más rápida el mejor seguro de vida?

Muchas veces realizar de manera manual la búsqueda de la póliza de vida más adecuada puede requerir invertir una gran cantidad de tiempo.

Por suerte hoy día es posible contar con herramientas de búsqueda más eficaces que pueden ayudar a adquirir el seguro de vida más idóneo. Un comparador de seguros brinda esta ayuda. Existen muchos en la web pero Truvius destaca por la solidez y eficacia a la hora de comparar y elegir la mejor compañía, apta de acuerdo a las necesidades del cliente.