¿Cómo puedo cobrar un seguro de vida?

La única persona capaz de cobrar una póliza de vida es el beneficiario, este deberá tener los papeles en regla y estar consciente de los procedimientos a seguir para hacer el cobro. También es prudente que el asegurado esté al tanto de que hay un límite de tiempo para poder cobrar.

Lo más importante a tener presente para recibir un pago de una póliza, es saber quién es el beneficiario, ya que este es el único que podrá percibir el capital del seguro de vida.

La persona que recibirá el beneficio, tendrá que estar al día con los documentos a consignar en la aseguradora para poder liberar el pago.

La documentación para seguro por defunción es distinta a la póliza por incapacidad, entonces, si el cobro es por fallecimiento los requisitos generalmente son los siguientes:

Certificado de defunción, póliza de vida, acta de nacimiento del asegurado, copias del testamento, identificación de o los beneficiarios, carta de pago de los impuestos y en caso de accidentes: autopsia y diligencias judiciales.

Por el contrario, si el cobro es por incapacidad absoluta, la documentación será:

Certificado de nacimiento, DNI o cédula de identidad, certificado médico que especifique las causas de la enfermedad.

¿Cuál es el plazo para reclamar un seguro de vida?

Para cobrar una póliza de seguro tiene que haber un siniestro (todo acontecimiento fortuito que puede ser cubierto por el seguro) si este ocurre, el beneficiario tiene un plazo de siete días para comunicarlo a la compañía de seguros.

Aunque este plazo se puede extralimitar si hay dolo o mala fe (cuando el beneficiario y el asegurador no cumplen con los acuerdos de buena fe), la persona que se beneficiará del seguro debe hacer todas las gestiones necesarias para solicitar el cobro de la póliza de vida.

Podemos resaltar que las aseguradoras deben permitir un plazo hasta de cinco (5) años para el reclamo del seguro de vida.

¿Cuándo finaliza un seguro de vida?

La edad en la que culmina un seguro suele ser entre los 70 o 75 años. Cuando la persona asegurada llega a los 70 años la póliza caduca automáticamente.

Las pólizas de vida se pagan anualmente y las cuotas de pago varían según el beneficiario avanza de edad. Hasta los 50 años los incrementos de las cotizaciones de pago son pequeños, luego suben cada cierto tiempo.

La persona que contrata un seguro de vida puede elegir entre la revalorización cada año del capital de acuerdo al porcentaje establecido o la permanencia del dinero con la misma cantidad determinada del contrato, todo esto influye en la cuenta que el asegurado tiene que pagar.

¿Cuál es la cantidad del capital a percibir por un seguro de vida?

Al momento de cobrar un seguro de vida hay que tener presente varios factores que influyen en la cantidad de dinero a cobrar, como: el tipo de seguro contratado, o si tienen coberturas adicionales.

Por lo general, el capital a recibir es el pautado en el momento de hacer el contrato del seguro, aunque esto puede cambiar según los acuerdos a los que se pueden llegar al momento de adquirir la póliza.

Regularmente el cobro del seguro se hace en un único pago, pero según el tipo de póliza que se haya contratado esto puede variar, como por ejemplo:

El seguro de vida término, se obtienen beneficios únicamente si el asegurado fallece.

El seguro de vida permanente, es más completo ya que ofrece una mayor cantidad de coberturas (protección económica dada al asegurado por parte de la compañía). Esta póliza cubre toda la existencia. El capital se puede obtener mediante efectivo o modo de préstamo.

¿Cuántos seguros de vida pueden tener una persona?

Muchas personas se preguntan si pueden gozar de más de un seguro de vida y la respuesta es sí. Legalmente se puede tener más de una póliza, es más, si se contrata varios tipos de seguros con la misma compañía esta generalmente dará un buen descuento en la prima (el costo del seguro).

Tener varios seguros puede ser muy ventajoso, pero también será más costoso. La persona que adquiere varios seguros de vida debe pensar en el presupuesto que posee ya que la cantidad de dinero abonada a la compañía aseguradora será mucho mayor.

Deja un comentario