Skip to content

La diferencia entre deducible y coaseguro

5 noviembre, 2018

Te explicamos las diferencias entre los términos deducible, copago y coaseguro en tu póliza de gastos médicos mayores.

A pesar de que el deducible, coaseguro y copago constituyen una fracción de gastos médicos conocidos como gastos que debe asumir el propio asegurado, en caso de lastimarse o enfermarse. Existen algunas diferencias que aclarar, para que entiendas qué es el deducible en gastos médicos mayores de aquí en adelante.

Cuando se habla de copago, dichos pagos son bastante parecidos a los deducibles y generalmente el monto es fijo, cada vez que requieras usar el plan de seguro.

  • El deducible es una cantidad fija, preestablecida en el contrato, que el asegurado pagará por cada padecimiento o accidente que sea cubierto con su póliza. A mayor deducible por evento, menor prima.
  • El coaseguro es un porcentaje que se aplica, después del deducible, al monto total de los gastos cubiertos en una reclamación y que lo cubrirá el asegurado. A mayor coaseguro (más pago por evento por parte del asegurado), menor será la póliza a pagar.
  • Existe el tope máximo de coaseguro, donde el asegurado elige un porcentaje de coaseguro pero elige una cantidad máxima a desembolsar.
  • Los copagos son cantidades más pequeñas que deberías pagar en cada visita por ejemplo al doctor. Es decir, el copago está más vinculado a gastos médicos menores y son bonificaciones que suelen tener las aseguradoras para prevención o eventos de menor importancia (una gripa, una pequeña gastroenteritis…)

Podrás observar algunas mezclas de deducibles, copagos y coaseguros. Dependerá mayormente de tu plan de seguro específico. Como vez, no es nada complicado entender lo que es el deducible en gastos médicos mayores.