Skip to content

¿Los seguros de salud cubren las cirugías plásticas?

13 junio, 2018

¿Los seguros de salud cubren las cirugías plásticas?

Corregir los labios, boca, nariz o cualquier parte del cuerpo nos lleva a pensar en la contratación de un seguro de salud, pensamos que la compañía de seguros cubrirá todos los gastos.

El seguro de salud tiene la obligación de proporcionar la cobertura ante un accidente o enfermedad que requiera hospitalización en clínicas privadas, sin embargo, nos preguntamos cómo es que funcionan los gastos médicos ante una cirugía plástica.

Cirugías plásticas que los seguros de salud pueden cubrir 

Las aseguradoras separan en dos categorías las cirugías estéticas las cuales son:

Cirugía estética

La cirugía estética es aquella que se practica para mejorar una parte del cuerpo del paciente que no le guste, las aseguradoras no cubren este tipo de cirugías, pero en determinados casos pueden dar descuentos o ventajas a los asegurados para que a su vez pueden acudir a su clínica de conveniencia, para hacerse la operación o el tratamiento que deseen, algunas de las agencias de seguros les ofrecen a sus asegurados la cirugía estética, aquí el asegurado solo paga una cantidad fija y una adicional, cuando llega a requerir de este servicio, estos precios se le notifican al asegurado con anterioridad.

Cirugía reparadora:

Mejor conocida como cirugía reconstructiva, esta es la rama de la cirugía plástica, que es la encargada de corregir problemas y anomalías producidas por un accidente, traumatismo o por enfermedades, algunos seguros de salud pueden cubrirlo.

Las aseguradoras pueden cubrir las siguientes cirugías plásticas.

Cirugía abdominal: las aseguradoras llegan a cubrir esta cirugía, los pagos del seguro aumentan, al menos que el abdomen se haya convertido en un problema que atente contra su salud del asegurado o del paciente, un ejemplo llega a padecer una hernia en el lugar en donde quiere operarse, aquí el seguro no cubrirá la cobertura.

Lo ideal para las personas que deseen someterse a cirugías estéticas, lo recomendable seria contratar un seguro que cubra los efectos secundarios, un seguro de gastos menores no llega a cubrir el gasto de la cirugía plástica, los gastos que si pueden ser cubiertos son los que estén justificados por parte médico, el seguro cubrirá los gastos de la cirugía.

Cirugía reconstructiva de manos. La cobertura del seguro de salud pagará la cirugía siempre y cuando haya sufrido de un accidente, implante o una intervención por defectos congénitos e inclusive por enfermedades degenerativas.

En los accidentes la aseguradora no se negará a pagar la cobertura ya que en su contrato estipula que cualquier accidente con efectos graves serán cubiertos por la aseguradora.

Cirugía facial.

Interviene la aseguradora si es por fractura o malformación o en ultima instancia reconstrucción de la piel, se considera cirugías reparadoras. 

Cambiar la parte del cuerpo que no nos agrada mediante la cirugía plástica y hacer que el seguro pague, no es la mejor idea, ya que las aseguradoras no cubren los gastos si el asegurado toma la decisión de hacerse la cirugía sin haber sufrido ningún siniestro.

Por otro lado, si ha sufrido un accidente en donde obtuvo una fractura en la nariz, la aseguradora pagara la cobertura ya que es un accidente en donde es necesaria la intervención estética, conforme a esto, los gastos que se generen por efectos causados por la cirugía serán cubiertos por la antes mencionada.

Antes de enfrentarte a cualquier cirugía plástica, es importante que leas las clausulas a detalle del seguro de salud, esto es para conocer los imprevistos ante los que puede responder la póliza.