Skip to content

Metformina para diabéticos

27 julio, 2018

La metformina es un medicamento de alta especialidad para diabéticos con un principio básico de clorhidrato de metformina. Es uno de los fármacos antidiabéticos de aplicación oral del tipo biguanida. Se usa claramente y de forma habitual en México y en otro países para el tratamiento y la prevención de la diabetes mellitus tipo 2 (o lo que es lo mismo, diabetes, para no insulinodependiente).

Su crecimiento ha sido tan grande que en el año 2009, la metformina era uno de dos antiglicemiantes orales que pertenecen a la lista modelo de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud, junto con la glibenclamida.

La metformina es un producto tan recetado al nivel de la insulina para cualquier diabético. Su consumo, por vía oral, reduce drásticamente los niveles elevados de glucosa en sangre como las sulfonilureas, las tiazolidinedionas y la insulina. La ventaja de este medicamento es que no produce hipoglucemia. La metformina también reduce los niveles de LDL y triglicéridos circulantes en la sangre y puede ayudar a perder peso.

Efectos secundarios de metformina

No se conocen grandes efectos secundarios del consumo de la metformina en el día a día de un diabético. En algunos casos, se han presentado diarreas, náuseas o dolores de cabeza.

Cómo tomar este medicamento para diabéticos

La metformina se puede encontrar en presentación de 500mg y de 850mg. Los doctores recomiendan iniciar con un tratamiento de una pastilla de 500mg una vez al día, preferiblemente antes del desayuno. Esto provocará un control del azúcar en sangre y una liberación de grasas más rápidas sin generar hipoglucemia. Aunque siempre recomendamos realizarse un checkup y acudir a  Clínicas Cuídate que son expertos en diabetes .

¿Adelgaza la metformina?

Como la metformina no actúa sobre la insulina y esto evita el incremento de peso. Eso sí, la gran ventaja es que no provocar hipoglucemia. Hay diferentes estudios que confirman que un tratamiento basado en metformina permite el control de la obesidad.

¿Ayuda la metformina a quedarse embarazada?

El uso de este medicamento, ideado para diabéticos, también incrementa las posibilidades de embarazo y de reducir el riesgo de aborto espontáneo en las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) en aquellas mujeres que lo consumen de forma frecuente. Ginecólogos ya han realizado diferentes pruebas con alto éxito.