Skip to content

¿Qué pasa si doy información falsa a la compañía de seguros?

13 junio, 2018

Los seguros son para protegernos en caso de un accidente o siniestro, para ello es importante dejar las dudas en claro, sobre todo hablar con franqueza y no ocultar información que pueda a afectarnos en él un futuro. 

Uno de los seguros más atacados por los fraudes son los seguros de auto, más del 78% por ciento son fraudes, a consecuencia, las aseguradoras invierten recursos para investigar y localizar los casos de fraude.

El fraude se deriva de mucho más de lo que nosotros creemos, el ejemplo más claro de fraude es cuando se tiene la intención de engañar o dar información falsa para obtener un beneficio.

Ocultar información a la compañía: uno de los principales errores cometidos por el aseguro, es ocultar información de cualquier tipo, ya sea tu fecha de cumpleaños, si tienes algún padecimiento, etc.

Para evitar problemas con la aseguradora es importante no dejar pasar cualquier dato de importancia y no mentir ya que es motivo de fraude y puede llegar a lo penal.

Facilitar información incorrecta o falsa: Se nos hace fácil mentir en una o en dos cosas, la mentira no es honesta y la verdad sale a flote, si crees engañar a una aseguradora piénsalo, porque no son fáciles de engañar y menos por la razón de que se hace un proceso de investigación, en donde no se deja ningún calvo suelto.

Simular la existencia de un siniestro que no ha ocurrido: este podría ser el peor error ya que la aseguradora tiene la obligación de llegar al lugar en donde se cometió el siniestro, y hacer su parte, comenzando por la investigación de los hechos.

No es recomendable fingir un siniestro, de acuerdo con la ley de seguros, será cancelado de inmediato el pago de la indemnización.

Exagerar las consecuencias del siniestro: La aseguradora se puede negar al pago de indemnización si descubre que el siniestro fue manipulado para parecer más dañado.

Un ejemplo un accidente de autos en donde el aseguro tiene un golpe en el lado derecho, supongamos el asegurado, comenta a la agencia que en el choque sufrió daño la fascia y solo sufrió daño la parte que se comentó al principio, se considera manipulación de información que se convierte en fraude.

Ocultar una enfermedad: Las aseguradoras cubren enfermedades sin problema alguno, si padeces de alguna enfermedad lo recomendable seria decirlo antes de firmar el contrato con tu agente de seguros, de lo contrario si sufres un siniestro por parte de la enfermedad, la aseguradora sea negara a pagar los gastos que surjan.

Los ejemplos de arriba son los más comunes y erróneos que comete el asegurado al contratar o sufrir de un siniestro, por eso las empresas de seguros, tienen reglas y las maneras de demostrar que se le está cometiendo fraude.

El fraude tiene consecuencias importantes para esa persona, ya qué puede ser cancelado el contrato o inclusive tomar otras alternativas.

Consecuencia de cometer fraude

Cancelación del seguro: El asegurado será marcado por su asegura y todas las aseguradoras trabajaran en conjunto en donde se puede intercambiar información los asegurados fraudulentos, si en un futuro estas personas se presentan de nuevo para contratar otro seguro, se verán en dificultades, tal como

Negación de contrato: El asegurado queda voletinado con las agencias de seguros y se es difícil volver adquirir otro servicio de seguro.

Perdida de la indemnización: Si la compañía de seguros mediante la investigación de los hechos descubre que fue engañada, el asegurado perderá el derecho de cobrar la indemnización.

Consecuencias penales por delito de estafa: La consecuencia más importante en determinados fraudes, es que son considerados delitos, podría arresto por fraude hacia la aseguradora, que va desde una multa considerada o incluso llegar a prisión.

Es una recomendación antes de mentir y engañar a tu aseguradora evitar la cancelación inmediata del contrato, o sufrir cargos por manipulación de información, lo único que ganara el asegurado es la etiquetación en todas las aseguradoras.

La conclusión de este articulo para no tener problemas a largo plazo con la agencia de seguros. Es importante dar información real ya que, de lo contrario, si la empresa llega a descubrir que fue engañada este tendrá problemas.