Skip to content

¿Qué cubre un seguro de ahorro?

5 noviembre, 2018

 

Preparar un colchón económico es algo que debemos dar por hecho si queremos tener un futuro tranquilo. A todos se nos dificulta un poco guardar dinero para destinarlo como ahorro futuro si actualmente lo necesitamos; por ello, existen los seguros de ahorros.

Seguros de ahorros

Aunque existen varios tipos de seguros de ahorro todos tienen aspectos en común. En todos los tipos de seguros de ahorros debes realizar la cancelación de una prima al momento de contratar la póliza y, a cambio, la aseguradora da rentabilidad a tus ahorros.

Dependiendo del tipo de seguro de ahorro que elijas puedes decidir si disponer de tus ahorros antes de la jubilación o solamente disponer de ellos al alcanzar la misma; por dichas características son pensados para el ahorro a largo plazo y la jubilación.

En caso de fallecimiento, los familiares podrán cobrar el capital asegurado y, además, tendrán la potestad de decidir la forma de adquirir el dinero.

Cuando hablamos de nuestra economía y, en si tendremos las mismas capacidades en el futuro para continuar con la cancelación de las cuotas; no debe preocuparnos… Con los seguros de ahorros puedes realizar el pago de las primas en la forma que mejor te convenga; además, el monto de las cuotas se adapta completamente a tu presupuesto.

“Todo pensado para nuestra comodidad”.

Por otra parte, una característica que hace atractiva a los seguros de ahorro frente a los planes de pensiones (otro tipo de “vehículo” de ahorro e inversión similar a los seguros de ahorros), es que puedes liquidarlo cuando gustes.

Tipos de seguros de Ahorro

Pese a encontrar características generales en cada uno de los tipos de seguros de ahorros (PPA, PIAS, Unit Linked, Mixtos…), que los hacen relacionarse entre sí, es necesarios especificar que significa y que función cumple cada uno de ellos.

PIAS o Planes individual de ahorro sistemático

Los PIAS, son un tipo de seguro de vida muy versátil y, también, ventajoso. Este tipo de seguro otorga libertada de decisión a la hora de elegir: ¿Cuándo cobrar el seguro? Como permite acceder al monto ahorrado en el momento de mayor preferencia; tú decides cual es el mejor momento para disponer del capital estipulado.

Sin embargo, debes tener presente, si retiras el dinero antes de un plazo mínimo legal, perderás las ventajas fiscales. No obstante, transcurrido dicho tiempo, puedes elegir si contratar una renta vitalicia con el ahorro acumulado hasta el momento.

PPA o Planes de prevención asegurados

Los PPA, a diferencia de los seguros de ahorro tipo PIAS, este tipo de seguro puedes disponer del capital ahorrado una vez llegue el tiempo de jubilación; sin embargo, llegado dicho momento, puedes elegir si cobrar el dinero de forma periódica. Asimismo, de llegar a fallecer, serán los familiares los que cobran el capital asegurado.

Unit Linked o Fondo de seguro diversificado

Los Unit Linked, como su nombre bien lo indica, es un tipo de seguro el cual dispone de los fondos asegurados para destinarlos a un plan de inversión de forma diversificada. Este tipo de seguro da al inversor mayor riesgo sobre los activos seleccionados; además, no cuenta con un plan de previsión en caso de fallecimiento.

Ventajas de elegir un seguro de ahorro

No es necesario contar con un salario lucroso si pensamos en asegurar nuestro futuro. Existen diferentes tipos de seguros de ahorros que gracias a su forma de operar permiten que cualquier persona, sin importar sus capacidades económicas, pueda optar por uno de ellos.

Rentabilidad

Los seguros de ahorro poseen una buena rentabilidad, la cual puede adaptarse a las necesidades de cada persona.

Liquidez

Dependiendo del tipo de seguro que elijas para ahorrar, podrás liquidar el capital asegurado en el momento que mejor te convenga.

Flexibilidad

Si llego el día de pago y no tienes el dinero suficiente para la cancelación de la cuota: no pasa nada; los seguros de ahorro permiten que tú ahorres a tu propio ritmo.

Consejos al momento de contratar un seguro de ahorro

Debes tener presente que a pesar de poder encontrar mucha información en la web -que siempre es de mucha ayuda- acerca de los seguros de vida, debes consultar con un experto en el área; debes buscar un asesor de seguros profesional.

Un asesor de seguro puede orientarte de manera personalizada, siendo cuidadoso para guiarte a elegir la mejor opción para tus requerimientos.

Lee con mucha atención las condiciones estipuladas en el contrato y no dudes en preguntar cualquier tipo de interrogante que se te pueda presentar, es tu futuro el que está en juego.

Las ventajas fiscales que presentan los seguros de ahorros son un punto importante al momento de contratar uno, por ello, pide información al respecto.