Skip to content

¿Qué cubre un seguro de retiro?

17 abril, 2018

Los Seguros de Retiro son una opción para las personas que consideren complementar la jubilación; ésta, por sí sola, no bastará para mantener su acostumbrado nivel de vida, ni para cubrir las necesidades propias de edad.

¿Qué es un seguro de retiro?

El Seguro de Retiro es una alternativa de ahorro, a través de aportes periódicos, que se hacen durante la etapa laboral y que complementan el sistema de jubilación oficial.

Su objetivo es formar un mecanismo de ahorro que funcione de manera eficiente y que tenga la capacidad de otorgar una cantidad para el retiro a largo plazo.

Este seguro se pude complementar con los beneficios que ofrecen los seguros de vida tradicionales.

Seguro de retiro y seguro de vida

Los seguros de vida y de retiro son instrumentos que ayudan a reducir la incertidumbre financiera de los individuos y sus familias.

Permiten contar con un respaldo económico ante situaciones graves que se presentan repentinamente, así como planificar ahorros, a largo plazo, con fines específicos.

Características de un seguro de retiro

Los aportes se acreditan a la póliza individual del asegurado, desde el mismo momento de la contratación, hasta la edad de su retiro.

 

El dinero aportado en la póliza de seguro de retiro, se capitaliza a la tasa de rendimiento obtenida por las inversiones que realiza la aseguradora, manteniendo la garantía de una tasa mínima que permitirá preservar el capital que se ha invertido.

 

El asegurado va acumulando, hasta su retiro, un fondo complementario que le permitirá compensar la diferencia entre lo que percibía en su vida laboral activa y lo que obtenga por su jubilación.

 

En caso de que el asegurado llegase a fallecer durante su etapa laboral activa, percibirán la totalidad de lo acumulado, los beneficiarios designados por el titular de la póliza

¿Qué cubre un seguro de retiro?

Este tipo de seguro permite coberturas que cubre: enfermedades, invalidez, accidentes (todo lo relacionado a la salud de la persona); por ello, estaremos mejor preparados ante cualquier tipo de eventualidad que pueda presentarse.

Además, por ser un seguro de ahorro (a mediano o largo plazo), capitaliza rendimientos destinados a cubrir los gatos de dichos percances.

Podemos resaltar: no importará si la persona está activa o ya se encuentra en su etapa de jubilación. Este tipo de seguro permite disponer, de forma absoluta e inmediata, de los fondos acumulados hasta el momento.

¿Cuánto cuesta un seguro de retiro?

El costo de un seguro suelen ser elevados; sin embargo, esto dependerá de las condiciones y términos de lo que se contrate.

Por ser planes que pueden requerir una permanencia entre 20 y 25 años, las personas deben tener pleno conocimiento de los costos que implica contratar un seguro y la cancelación del mismo.

Se recomienda tener precaución con los montos y plazos que se deciden asumir. Por ello, deberá tomar en consideración que si en la actualidad puede aportar mensualmente una determinada cantidad de dinero (por ejemplo: 3.000 pesos), estará en capacidad de seguir haciendo los mismos pagos durante dos décadas más.

Por tal razón, resulta conveniente comenzar con montos pequeños y ver la posibilidad de incrementar los ahorros con el tiempo.

Antes de decidir, es oportuno recurrir a Truvius para comparar los costos y beneficios que presentan las distintas aseguradoras.

¿Cómo contratar un seguro de retiro?

Contratar un seguro de retiro exige el cumplimiento de algunos requisitos, tales como:

  • Tener capacidad legal para contratar (edades comprendidas entre 18 y 70 años).
  • Comprobante de domicilio.
  • Datos generales del asegurado y su identificación.
  • Datos generales de los beneficiarios (nombre completo, fecha de nacimiento y domicilio)

Beneficios de tener un seguro de retiro

  • El dinero aportado se capitaliza en una cuenta personal, a la que se le suman intereses.
  • Los fondos e intereses acumulados están disponibles, a través de rescates totales o parciales
  • Pueden ser modificados el monto y periodicidad del aporte, los beneficiarios, la edad de retiro, etc.
  • Los aportes realizados, aún en un mínimo de años, garantizan una renta mensual futura.
  • Se puede complementar con otras coberturas, como seguro de vida, de salud o funerario.
  • La Ley garantiza una tasa de rentabilidad mínima.
  • Libertad para decidir la edad de retiro.
  • Los fondos acumulados están exentos del Impuesto a los Bienes Personales.