Skip to content

¿Qué debemos saber para contratar un seguro de vida?

5 noviembre, 2018

Antes de concretar la adquisición de una póliza o seguro de vida, debemos saber muy bien que estamos adquiriendo, qué coberturas nos ofrecen, porque siniestro estoy amparado y ante qué escenarios no pueden brindar protección.

También debemos tener claro que mientras más amplia queramos que sea nuestra protección, la misma será más costosa y en virtud de ello, dependiendo de la evaluación personal y médica, también podrá variar el costo.

Entonces, pensemos un poco como si fuésemos parte de la compañía de seguros y tomemos en cuenta los siguientes parámetros:

  • Cuestionario o ficha médica: Es un documento mediante el cual los corredores de seguros a través de un médico, constata nuestro estado de salud, nuestros antecedentes médicos y posibles riesgos.
  • Posteriormente la evaluación física por parte del médico, de ser necesario, si existe alguna patología o enfermedad de base, que requiera la evaluación.
  • Nuestra edad, ya que esta puede ser un factor de riesgo.
  • El género, ya que las mujeres tienden a tener mayor cantidad de factores de riesgo y hasta incluyen en algunos casos, costo de maternidad.

¿A qué edad se me recomienda contratar mi primera póliza de seguro?

Bueno, la respuesta es variable, existen quienes son padres y desde que su hijo nace ya tiene póliza, pero para los que como yo, somos adultos y hasta tenemos ya familia, lo pensamos. Con base a esto, el promedio para contratar un seguro de vida es entre 30 y 45 años de edad, ésto depende de la necesidad y circunstancias individuales. Para nuestros hijos, varía según la empresa, ya que nos dirán desde que edad podemos asegurarnos y hasta que edad, en el caso de nuestros padres o abuelos.

¿Debo tener mucho dinero o buen capital para comprar una póliza?

La respuesta es no, realmente existen pólizas que se adaptan a lo que realmente necesitamos cubrir en ese momento, es decir, que nuestro agente de seguros puede ofrecernos un contrato no tan costoso que se adapte a nuestro presupuesto y cubra nuestras necesidades. Posteriormente podremos solicitar una ampliación de la misma. Eso, sí debemos aclarar todas nuestras dudas para luego no tener sorpresas no tan gratas.

¿Cuánto dura mi póliza?

Puede ser anual dependiendo de la empresa, dan modalidades para concretar el nuevo contrato, si la vigencia es anual la misma se puede prorrogar y cancelar en cualquier momento.

Espero, que puedan estar un poco más calmados, así como lo estoy yo, habiendo dado respuestas a las interrogantes más comunes, siempre recordando, que no debemos mentir, sobre nuestros antecedentes de salud, condiciones laborales y todo lo que nos puedan preguntar para obtener la póliza, ya que nuestro seguro de vida es el que nos brindará la protección necesaria en el momento preciso.