Skip to content

¿Qué es la prima de un seguro de vida?

5 abril, 2018

Al pensar en la estabilidad de la familia y la salud, lo ideal es contar con un seguro de vida, este se traduce en un beneficio que nos permitirá tener fondos para gastos inesperados, y al final ahorrar y tener tranquilidad con respecto a lo que nos pueda pasar; pero al contratar un seguro, surgen muchas dudas con respecto al mismo, entre ellas esta las primas o pagos; es por lo que en unas pocas líneas trataré de explicar a que se refieren las aseguradoras con las primas.

¿Qué se entiende por una prima en el seguro de vida?

Prima de seguros, no es más que, el precio o costo de un seguro de vida o en otras palabras, es el costo que nosotros como asegurados o clientes pagaremos por el uso de la póliza, que obliga a la compañía aseguradora a cumplir con la cobertura.

La prima de un seguro es el eje principal del contrato y su valor va a depender del tipo de cobertura que tengamos y que regularmente es fijada por la compañía aseguradora.

¿Cuánto debemos pagar por una prima de seguros?


El valor o costo de la prima de seguros, va a depender del tipo de seguro que hayamos cotizado, es decir, dependerá del tipo de riesgo que cubra nuestra póliza, así como de, la duración de la misma en el contrato y el límite de cobertura según el daño o riesgo.

Es decir, que el costo es proporcional con el riesgo de cada uno de nosotros como personas y clientes, acreedores de un seguro de vida.

¿Cómo debemos pagar dicha cuota?

En la mayoría de los casos, es un pago periódico en cuotas previamente estipuladas hasta abarcar el costo total de la póliza, con una taza de pago fija a cuotas o plazos regulares, durante la duración del contrato o de manera fraccionada en cuotas igualitarias, ya sea, mensual, trimestral y hasta semestral. En cualquiera de estos casos, el primer pago se realizará al iniciar el contrato. De la misma manera, la empresa aseguradora, nos puede ofrecer una prima única, mediante la cual se cancelará el valor total en un pago único.

¿Qué tipos de primas existen?

Prima única: Es la prima o cuota que se cancela, mediante una cuota única, logrando cancelar en un solo pago la totalidad de su costo.

Prima periódica: En este caso, pagaremos a plazos fijos y regulares, como comente antes; hasta completar el costo de la póliza.

Prima fraccionada: Mediante esta opción tenemos la oportunidad de cancelar la prima anual en pagos periódicos, de menos peso que la cuota única y en caso de necesitar usar el seguro, la compañía puede solicitar el resto del pago pendiente.

Prima fraccionaria: Se calcula en montos establecidos o cortes fijos, donde nuestra compañía de seguros pagará y podremos usarlo, sin tener que cancelar el monto restante y así continuar pagando de manera rutinaria el saldo establecido.

¿Cómo calcular una prima de seguros?

Al costo del valor de la póliza de seguros, se le llama prima pura, que no es más, que el costo o el valor del riesgo del contrato que asume la empresa aseguradora, sin tomar en cuenta los gastos administrativos, es decir, precio neto.

Ahora, a medida que se suman gastos de gestión administrativa se le llama prima de inventario, cuando se le agrega gastos externos se le denomina prima de tarifa y se refieren a prima total cuando incluyen todos los impuestos.

Aunque realmente, lo importante es la prima pura, ya que, a partir de los factores de riesgo, la edad y la probabilidad de sufrir un incidente determinado, a través de tablas, pueden calcular el valor requerido para una cobertura y así establecer el monto por el cual nos pueden asegurar. Es decir, mientras más jóvenes y menos factores de riesgo tengamos, más económica será nuestra póliza.