Skip to content

¿Qué es un agente de seguros?

28 mayo, 2018

Los agentes de seguros son personas físicas o jurídicas, que tienen la finalidad de crear contratos para las personas que estén interesadas en proteger ya sea su casa auto o su propia vida.

El agente de seguros puede trabajar en una o varias empresas de seguros, las personas piensan que corredor de seguros y agente de seguros son los mismo, pero no son completamente diferentes uno del otro.

Relación con la aseguradora.

No podrán promover el cambio de entidad aseguradora tampoco la cartera de los contratos de seguros que se hayan firmado, tampoco podrán llevarse la cartera de clientes hacia otra aseguradora.

La aseguradora ofrece derechos económicos muy buenos con cada cierre y la duración de cada contrato, al acabar los contratos se acabará lo acordado con el agente de seguros.

Existen dos agentes de seguros agentes exclusivos y agentes vinculados

Agentes de seguros exclusivos

Son personas físicas o jurídicas, que, mediante la celebración de un contrato de agencia de seguros con una entidad aseguradora y la inscripción en el registro administrativo, especiales mediadores de seguros corredores de reaseguros y de sus altos cargos, se compromete con la aseguradora a realizar las actividades de mediación de seguros.

La sociedad que integra los agentes de seguro exclusivo poseerán los conocimientos necesarios para ejercer su actividad, en función de los seguros que le den, así mismo aquella persona que participen directamente en la meditación de los seguros, deberán de tener los conocimientos adecuados para ejercer las actividades y no deberán incurrir en ninguna de las causas de incompatibilidad previas a la ley.

En cuanto otras agencias de seguros, el agente exclusivo podrá autorizarle para el cierre de otro contrato de agencia de seguros, distinto a otra entidad de seguros, para así operar en distintas ramas de la agencia de seguros.

Agentes de seguros vinculados

Son profesionales que tienen abiertos códigos con distintas compañías y ofrecen productos de compañías de seguros diferentes, no es necesario que tengan un contrato fijo con las agencias.

El agente de seguros exclusivos puede ejercer como agente de seguros vinculados con otra compañía, siempre y cuando llegue a estar de acuerdo, por ejemplo, lo puede hacer en las diferentes ramas del seguro.

Deberán de disponer de una capacidad financiera mayor a las primas anules percibidas, del mismo modo deberán acreditar las agencias de seguro la responsabilidad civil profesional.

La finalidad de este artículo es conocer que es un agente de seguros y como te puedes convertir en uno si esta en tus planes, al igual como es su desempeño con las aseguradoras y como se dividen. Todos los agentes de seguros cumplen con la misma finalidad generar contratos y otorgarte el mejor servicio posible.

Auxiliares

Los agentes de seguros podrán contratar auxiliares para colaborar con ellos en la distribución de producto de seguros, trabajaran en conjunto para generar los cierres de contrato, a su vez el agente de venta tiene la responsabilidad de poner términos para que las dos partes estén de acuerdo.