Skip to content

¿El suicidio está cubierto por un seguro de vida?

5 noviembre, 2018

El seguro de vida se cancelará automáticamente si el suicidio se llevase a cabo durante el primer año de su contratación, ya que en las clausulas se estipula claramente que no serán cubiertos los gastos de la póliza a los beneficiarios.

El suicidio es una muerte voluntaria dado que el individuo toma su propia decisión, por lo cual la aseguradora no está obligada a cubrir dicha póliza

Generalmente un suicidio se toma como exclusión en las cláusulas del seguro de vida, esto limita el pago de la póliza, haciendo que no tenga validez alguna.

Ley de contrato de seguro

Las aseguradoras están constituidas por artículos de la ley, en los cuales se estipula, punto a punto los beneficios que implica un seguro de vida asícomo los factores por los cuales se puede llevar a cabo la cancelación de la póliza.

El artículo 93 de la ley de contrato del seguro estipula que ¨el riesgo de suicidio del asegurado quedará cubierto a partir del transcurso de un año del momento de la conclusión del contrato¨.

¿Cuáles son las razones de no hacer valido el seguro de vida ante el suicidio?

Los errores son comunes de cometer, pero si está apunto de ejecutar el suicidio para cobrar el dinero piénselo dos veces debido que, en vez de traer beneficios, le traerá consecuencias.

Evitar un fraude ante un suicidio.

Las agencias de seguro de vida, para ellos la investigación es fundamental aún más en el suicidio, ya que es prescindible descartar todos los medios posibles para que no se llegue a cometer el fraude a la aseguradora.

Ejemplo: si al medio año se efectúa el suicidio, los familiares comunicaran a la agencia de seguros de vida que el asegurado cometió suicidio, la agencia de seguros tiene el respaldo de no pagarle al beneficiario, por motivo de la penalización de un año.

Pasando este plazo y ante lo estipulado por la agencia de seguros, se pagará lo acordado a los familiares de no ser a sus familiares tienen el derecho de exigir que sea liquidado el fideicomiso acordado con el o los beneficiarios.

Beneficiar a los familiares

Pensar en contratar un seguro de vida para no dejar desamparados a tus familiares, en caso de sufrir algún accidente o una muerte prematura, y a si de esa manera pueda adquirirse el fideicomiso antes mencionado.

Pero te doy un ejemplo, una persona que contrata el seguro de vida con la mentalidad de suicidarse para cobrar la indemnización, esto le permite al asegurado no dejar desamparados a los familiares permitiendo que cobren las cantidades estipulas en la misma

Por enfermedad,

Especificar si padece de una enfermedad

Si al contratar un seguro de vida el cliente niega tener una enfermedad, pasando el año si llega a cometer suicidio el asegurado, los beneficiarios tendrán conflictos para obtener la indemnización, la aseguradora puede negarse rotundamente a no pagar la póliza de seguro.

Dejar de manera clara los datos que especifique la agencia de seguros, en el momento de firmar el contrato del seguro, así evitará que el cliente no sea sincero, al tener todos los papeles en regla y estipular que padece de una enfermedad le ayudara a que los beneficiarios no tengan conflicto alguno con la aseguradora.

Los seguros de vida no tienen la obligación de pagar a los beneficiarios si el asegurado atenta con su propia vida, para las agencias de seguros, cubrir una indemnización de suicidio es fatal por el motivo de que llegara a cometerse un fraude.

La investigación que hacen las agencias de seguros, no es porque no quieran pagar si no para ellos, es indispensable conocer las causas de la muerte, tienen la obligación de ser transparentes con el asegurado y especificar parte por parte el contrato.

Este articulo tiene la finalidad de dar los puntos clave en consecuencia para evitar que cometa un error, sin pensar en las consecuencias que les podría traer a los familiares con la agencia de seguros, el acto del suicidio, se penaliza ante la empresa de seguros de vida, esto provoca el resultado de disolver el contrato con la persona asegurada.